LatinHardware logo LatinHardware logoLatinHardware el sitio
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

PWM para controlar RPMs de ventiladores

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro LatinHardware -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
nachopro
Gigahertz es mi segundo nombre

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 6:55 pm    Título del mensaje: PWM para controlar RPMs de ventiladores Responder citando

Estimados, ya que no hay foro de electrónica posteo acá, quiero desengañarlos sobre los muchos circuitos que se encuentran en páginas de modding o electrónica (tales como MáximoPC o Pablin).

Un circuido que sólo module ancho de pulso de una señal rectangular es imposible de realizar con un solo integrado del tipo NE/LM 555.

Para realizar un sistema que sólo module ancho de pulso y no varíe la frecuencia de la señal se requiere de un 555 en configuración monoestable conectado a un generador de pulso (que puede ser otro 555 en modo astable, o bien un cristal oscilador).

¿En qué varía esta configuración de la conocida por todos?
Veamos el siguiente esquema del sitio de pablín:

Aquí podemos ver que, ni bien encendemos el dispositivo (le suministramos corriente) el primer capacitor (de iz a de) se empieza a carcar de Vcc a través de la resistencia de 1K y el valor seleccionado en la resistencia variable de 100K.

La función de esas resistncias es retardar (si su valor es alto) o acelerar (si su valor es bajo) la carca del capacitor. Cuando el capacitor se carga con 2/3 de Vcc, alcanza el threshold (pata 6) y el discharge (pata7) se va a masa poniendo en corto el capacitor y descargándolo a travéz de 100K - X (donde X lo que hallamos seleccionado en el potenciómetro).

Según los valores del diagrama el circuito oscila entre 70 y 139Hz. De todos modos es medio peligroso porque haciéndolo trabajar a 139Hz el capacitor va a corto directo sin resistencia alguna... por lo que todo esta corriente circula por el pequeño transistor del 555.

Bueno, hasta ahora lo que vimos consiste a un ciclo. Es decir, si el 555 trabaja a 60Hz va a realizar lo descrito 60 veces en un segundo.

Bien. estos 60Hz, que uso de ejemplo, van a estar determinados por el capacitor y las dos resistencias... de las cuales una es fija, pero la otra es variable!!!

Es decir, que a medida que variemos el potenciómetro estaremos cambiando la frecuencia de trabajo... según mi análisis me permite ver...

Por lo tanto ese circuito no modula el ancho de pulso.. sino que en realidad varia la frecuencia y así, a la chacarera, logra variar las RPM del ventilador.

Esta solución quizás sea simple de implementar pero realmente no modula el ancho del pulso... que quede claro por favor!

Por otro lado, a la hora de modular el pulso, hay que elegir una frecuencia de trabajo que no genere ruido en el ventilador (por ejemplo hoy estuve probando con unos 80Hz y se oye un sonidito grave al poner la oreja serca... y usando unos ... mmm, no me acuerdo bien, pero se sentía un silvido bastante molesto. De todos modos destaco que usé un ventilador de antaño y, además, estoy investigando al respecto.

Lo ideal sería usar una frecuencia alta pero los componentes con los que cuento en casa no me lo permitieron Sad

Cuando termine de diseñar mi modulador de ancho de pulso (que además de servir para motores sirve para hacer atenuación de lámparas de incandesencia) con un 555 monoestable disparado por un astable lo publico con PCB, esquema y toda la lista de componentes Wink
ya que de momento lo tengo en el protoboard con resistencias anidadas o en paralelo y otras villereadas semejantes Razz

Genaris, aportá lo que sepas al respecto, gracias Wink

Bueno, saludetes!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
GenAris
Abuelo del hardware

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 10:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, leí con toda la atención que pude tu post y aparentemente lo que decís es correcto, pero a estas altas horas de la noche (?) puede que haya leído cualquier cosa.

Prometo en el fin de semana ponerme a leer un poco en la hoja de datos del 555 y, de una vez por todas, tratar de crear los nuevos subforos que hace tanto que debo...
nachopro
Gigahertz es mi segundo nombre

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 9:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Según leo en el MultiSim de National Intruments... en un 555 se debe cumplir lo siguiente:

R1 + R2 < 3.3M Ohms
R1 > 1K Ohm
R2 > 1K Ohm

Esto es realmente útil pq no lo encontré en otro lado y lo estaba necesitando Wink

igual es decible... partiendo de:

V = I * R

El 555 trabaja de 5 a 15 Volts... supongamos que usamos 12 (que es con lo que los ventiladores suelen trabajar (así nos ahorramos reguladores de tensión y más.. aunque estaría bueno usar la versión MOS del 555 que opera con 1,5 Volts!!)

si R1 es de 1K:
I = V / R
12mA = 12V / 1K Ohm, entonces la potensia disipada en esa resistencia es:
P = V * I

12V * 12mA = 0,144W (menos de 1/4 de Watt que es el máximo que soporta la resistencia más pequeña)
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro LatinHardware -> General Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: