| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Usás cooler stock o no? |
| Sí, disipador y ventiladorcito originales |
|
57% |
[ 4 ] |
| No, le puse uno mucho mejor |
|
42% |
[ 3 ] |
|
| Total de votos : 7 |
|
| Autor |
Mensaje |
oscarb27 Gigahertz es mi segundo nombre

Registrado: 05 Mar 2007 Mensajes: 105 Ubicación: Villa Constitución - SANTA FE
|
Publicado: Mie Abr 11, 2007 12:09 am Título del mensaje: GRASA Siliconada Común vs. ARTIC SILVER 5... |
|
|
GRASA SILICONADA Común vs. ARTIC SILVER 5
(...el informe definitivo !!!)
Fin de semana largo, en casa (BB de 3 meses), clima regular, situación propicia para hacer el "test calórico"...
El equipo utilizado fue el siguiente:
Athlon XP2500 OC: XP3200 (@2200mhz)
Motherboard ABIT AN7
Sapphire Radeon 9800XT
KINGSTON DDR400 1Gb
Fuente 550W (teóricos)
Tensión Procesador: 1.56 V (no probé más abajo aún, la próxima vez será...)
Cooler #1: Thermaltake Volcano 12 (2200 RPM)
Disipador de COBRE
Cooler #2: Power Cooler (4080 RPM)
Disipador de ALUMINIO
Notas:
#1: En ambos casos el nivel de ruido fue similar (sino el mismo... alguien me regala un decibelímetro? )
#2: Gabinete sin la tapa lateral en todos los casos.
#3: Aunque se aclara arriba el Thermaltake tiene disipador de Cobre y el Power Cooler de Aluminio
Thermaltake Volcano 12 + Grasa siliconada común

Power Cooler + Grasa siliconada común

Power Cooler + Artic Silver 5

Thermaltake Volcano 12 + Artic Silver 5

Como podrán ver en las capturas se resume todo en el siguiente pareto:
Cooler+Grasa.........Mín.- Máx.
PC+GSC:.............54°C - 66°C
PC+AS5:..............54°C - 65°C
Tt+GSC:..............44°C - 50°C
Tt+AS5:...............41°C - 46°C
PC: Power Cooler
Tt: Thermaltake Volcano 12
GSC: Grasa siliconada común
AS5: Artic Silver 5
CONCLUSIONES:
A) Contra mi temor a hacer el ridículo me leí todo el explicativo del sitio de Artic Silver y el mismo aclara enfáticamente que la máxima performance del compuesto (a base de 3 tamaños de partículas de plata) se alcanza después de unas 200 hs de funcionamiento del procesador con varios ciclos de encendido-apagado (variaciones extremas de temperatura) por lo que el resultado observado podría mejorar aún más.
B) Teniendo en cuenta lo anterior podemos darle crédito a que no haya habido casi diferencia entre las pruebas del PC con GSC y AS5 además que puede ser que esto sea ayudado por la diferente capacidad de absorción del material del disipador (en este caso de aluminio).
C) Se observa un promedio de 3.5°C de mejora cuando se usó AS5 en el Tt. Es para destacar que las pruebas de Tt+AS5 fueron hechas al día siguiente en las mismas condiciones horarias y de temperatura ambiente sólo con unas horas más de funcionamiento y de acción del compuesto AS5 que como destaca el fabricante mejora su comportamiento con el transcurso de las horas del equipo encendido.
D) Vale además aclarar que se puso el Tt a unas RPM por debajo del punto adonde comenzaba a silbar (ruido para nada molesto)
E) Como para terminar se van a realizar 2 monitoreos (a las 200 hs y a las 500 hs) para evaluar la mejora declarada por el fabricante luego de alcanzado el "break-in period".
F) Según todo lo anterior podemos decir que el resultado final es BUENO, valen la pena los U$S 11 que cuesta el Artic Silver 5... (ah, con esto está demás aclarar que me quedo con mi hermoso y tan querido Thermaltake Volcano 12 a 2200 RPM... )
Si alguien tiene alguna pregunta estoy a su disposición.
Saludos, _________________ OSCAR Astronómico |
|
|
 |
GenAris Abuelo del hardware

Registrado: 04 Feb 2007 Mensajes: 337 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Mie Abr 11, 2007 1:21 am Título del mensaje: |
|
|
¡Buenísimo informe, Oscar! Me pareció sumamente interesante para "remitificar" el uso de los compuestos de Arctic Cooling, de los que en una época se dudaba bastante.
Por cierto, tengo una duda respecto de las bases de los disipadores: ¿son de cobre o de aluminio? Porque tal vez eso pueda explicar por qué no hay mucha diferencia al usar el compuesto en el PowerCooler: si su base no es buena, puede estar limitando el funcionamiento de la grasa.
PD: Gracias por crear el tema aparte! |
|
|
 |
damaru Gigahertz es mi segundo nombre
|
Publicado: Jue Abr 12, 2007 1:18 pm Título del mensaje: |
|
|
tengo los dos coolers de la revision
y usando ambos con grasa y a la misma cantidad de rpm, el volcano tiene un par de grados menos _________________
 |
|
|
 |
Bioti Gigahertz es mi segundo nombre
|
Publicado: Jue Abr 12, 2007 1:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Excelente la prueba!!!
Mas adelante, cuando tenga mas tiempo voy a ver si hago la comparativa con el cooler stock, para saber tambien, teniendo un micro boxed si vale la pena o no ponerle AS5. |
|
|
 |
Seba Rocky overclocker

|
Publicado: Jue Abr 12, 2007 2:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy bueno oscarb27. Mis resultados fueron (en su momento, aunque no tomé nota de los valores) similares, cuando compré el Thermaltake Silent Boost. Con Arctic Silver 5 bajó unos grados. _________________ "Todos sabemos algo que otros ignoran, todos ignoramos algo que otros saben. Saber no puede ser lujo." |
|
|
 |
oscarb27 Gigahertz es mi segundo nombre

Registrado: 05 Mar 2007 Mensajes: 105 Ubicación: Villa Constitución - SANTA FE
|
Publicado: Lun Abr 16, 2007 11:54 am Título del mensaje: Nota importante... |
|
|
Un detalle es la cantidad de compuesto a utilizar: no por colocar más grasa va a bajar más la temperatura.
Muy bien ya lo explica Artic Silver en su sitio cuando dice que la cantidad de grasa a utilizar para un procesador es:
Núcleo Pequeño (tipo AthlonXP): tamaño de medio grano pequeño de arroz crudo,
Núcleo Grande (tipo Athlon64): tamaño de 3/4 de grano de arroz
Procesadores con Encapsulados Pequeños (tipo Celeron/P4): tamaño de 1 grano de arroz,
Procesadores con Encapsulados Grandes (tipo Athlon64X2): tamaño de 1,5 grano de arroz,
Lo apuntado tiene su base en que la grasa debe "penetrar" las grietas en las superficies y no hacer una capa entre el disipador y el micro.
No obstante si el clip que fija el disipador sobre el micro lo hace de manera correcta (eficiente) la misma presión ejercida hará que la grasa excedente sea desplazada hacia los laterales. Esto se comprueba (el exceso) al retirar el disipador si es que observamos grasa a los lados del nucleo.
Acabo de ver por la web que Artic Cooling (no sé si será un mero cambio de razón social de Artic Silver) tiene un compuesto etiquetado como "no metálico" que "supuestamente" es mejor que la línea de Artic Silver... (¿?)
Saludos, _________________ OSCAR Astronómico |
|
|
 |
amin Formateador experimentado

|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 12:54 am Título del mensaje: |
|
|
bah.. 11 dolares el grado?? yo tengo cooler de aluminio je..
me parece que no vale la pena.. al menos para mi.. que no me gusta el overclock...
BTW.. excelente el informe eh... extraño en mi, esa pasion por hacer cosas...
Saludos.. _________________ Extreme Modding |
|
|
 |
|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 9:54 am Título del mensaje: |
|
|
| amin escribió: | bah.. 11 dolares el grado?? yo tengo cooler de aluminio je..
me parece que no vale la pena.. al menos para mi.. que no me gusta el overclock...
BTW.. excelente el informe eh... extraño en mi, esa pasion por hacer cosas...
Saludos.. |
No, depende del cooler. Fijate que con el Volcano bajo 4 grados en full. Esto para un uso normal quizas no se justifique, pero si cuando le queres dar rosca.
Otra cosa tambien es que pagas 11 verdes pero no es para una sola aplicacion. Si bien quizas lo uses una sola vez, sino sos de andar cambiando coolers y demas, lo que hacen muchos es juntarse entre dos o tres, y ahi si estas oceando y gastas 11 pesos para un par de aplicaciones si te sirve.
Esta claro que, como cualquier componente especial, sirve para los que meten mano y ocean, ya que esos 4 grados de diferencia te sirven, y aparte por ejemplo muchas veces compras una jeringuita y la usas en el micro, y despues se te da por ponerle un cooler mas groso y unos disipas a tu vga y ya se va amortizando mas, pero como en la mayoria de los casos, tanto el OC como los productos relacionados no tienen un punto de vista favorable en cuanto a lo economico. |
|
|
 |
Dr. Cobani Rocky overclocker

|
Publicado: Mar Abr 17, 2007 12:05 pm Título del mensaje: |
|
|
La AS5 en el caso del PowerCooler, no hace efecto porque son disipadores muy chotos en cuanto a fabricación. Es decir, no son completamente de aluminio (tienen restos de otras aleaciones) y esto hace que (con AS5 o sin AS5) se sature muy rápido el límite de absorción de calor.
En cambio, el Volcano 12 tiene base de cobre, o sea, su capacidad de absorción de calor es mucho más grande, y por ende, el contacto entre el core/IHS con la misma se vuelve un punto fundamental para que funcione a su máxima expresión.
Es por esto que la AS5 hizo bien su trabajo en el cooler de mediana/alta gama, y no así en el genérico de baja gama. Yo personalmente, recomiendo SÍ O SÍ usar AS5 cuando compren algún disipador "cojonudo", ya que es la única manera de alcanzar su máximo rendimiento.
Además, también la recomiendo en caso de usar el cooler stock, ya que no se evapora (por ser un compuesto en base a plata) y una vez aplicada, no hace falta cambiarla y no jode más. La grasa siliconada común se evapora fácilmente, y a veces es molesto andar desarmando todo para cambiarla (además de que el procesador, de buenas a primeras empieza a levantar temperatura, como primer indicio de que hay que cambiar la grasa).
En fin, es "relativamente" barata pensando en sus beneficios, sirve para 10 aplicaciones mínimo, y por ende, le doy 10 cubanitos (digo, 10 quintines)  _________________ Anoche hice un pacto con Dios:
El no arregla computadoras, y yo no hago milagros.
- Técnico experimentado Dixit - |
|
|
 |
GenAris Abuelo del hardware

Registrado: 04 Feb 2007 Mensajes: 337 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Mie Abr 18, 2007 1:39 am Título del mensaje: Re: Nota importante... |
|
|
| oscarb27 escribió: |
Acabo de ver por la web que Artic Cooling (no sé si será un mero cambio de razón social de Artic Silver) tiene un compuesto etiquetado como "no metálico" que "supuestamente" es mejor que la línea de Artic Silver... (¿?)
Saludos, |
No estoy seguro, pero me parece que siempre la empresa se llamó "Arctic Cooling", y "Arctic Silver" fue un simple producto de ella. Aunque puede ser que hayan pasado de Silver a Cooling cuando empezaron a hacer ventiladores y disipadores además del clásico compuesto.
Por cierto, yo también estoy de acuerdo con los que dicen que es conveniente. Qué sé yo, gastar U$S 1 por aplicación y tener hasta 5° C menos de temperatura no me parece algo caro, y puede servir en varias situaciones "límite". |
|
|
 |
|
Publicado: Mie Abr 18, 2007 9:00 am Título del mensaje: |
|
|
| La jeringa chiquita, creo que es de 3 gr y pico, la vi a algo mas de 7 verdes, asi que va bajando de a poco. |
|
|
 |
|