LatinHardware logo LatinHardware logoLatinHardware el sitio
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Overclockeando un AMD Athlon 64 x2 4000+

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro LatinHardware -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Mr. Bean
Rocky overclocker

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2007 4:05 pm    Título del mensaje: Overclockeando un AMD Athlon 64 x2 4000+ Responder citando

Hacia mucho que no creaba un tema, ya que me habia "dedicado" a mantener con vida mi anterior tema de "Atención Gamers: lista de los mejores juegos". Logré más atencion de la que esperaba, pero hay que dejarlo morir en paz, por lo menos de mi parte ya no voy a postear alli.

Mi máquina es (que en estos días esta cumpliendo su primer mes): AMD Athlon 64 x2 4000+ (2,1GHZ Brisbane), 2x 1Gb Kingston DDR2 667, MSI K9N PLatinum (no SLI), MSI GeForce 8600GTS OC, Seagate Barracuda 320Gb.

Me decidí a aplicarle un poco de overclock a ver cuan mayor sería la perormance lograda. Pero al abrir el ClockGen me encuentro con que mis memorias DDR2 667 estaban operando a 300MHZ, que al multiplicarlos por 2 (por ser DDR) me daban un decepcionante 600MHZ. Esto significa que sin overclock estaban trabajano a 67MHZ menos de lo normal.
No contento con esto, decido abrir el CPU-Z, el cual me rebela la misma dolorosa noticia, 300MHZ (600MHZ). Aun no contento con esto, decido abrir el NVidia Monitor (el que viene en las utilidades de MSI K9N), el cual me arroja un inesperado 666MHZ. Esto significa que uno de los tres programas no está funcionando bien.
¿A cual le hago caso?¿A programas bajados por internet (ClockGen y CPU-Z) o al que incluye NVidia en la mother (NVidia Monitor)?

Muy confundido con esto, decido realizar un moderado overclock con el ClockGen, llevando al 4000+ de 2,1GHZ a 2,25GHZ. Al realizar este overclock, el ClockGen y el CPU-Z me indican que mis memorias estan trabajando a 320MHZ (aprox. no recuerdo bien), lo que serian unos 667MHZ reales. Pero el NVidia Monitor me indica 713MHZ, con lo cual ya me veo obligado a bajar el divisor de memoria, ya que supera su frecuencia nominal por 50MHZ. Pero decidi no hacerlo, ya que estaba en duda con los resultados que me arrojaban los tres programas.
A 2,25GHZ, y sin cambiar el divisor de memoria, el equipo se mantuvo estable, lo que creo que indica que el error es de NVidia.

Decido realizar compresiones con el 7-ZIP para ver si las podía realizar sin perder la estabilidad, y si, se mantuvo estable durante todas la pruebas:

Compresión ULTRA - 62Mb@2,1GHZ-----------37 segundos
Compresión ULTRA - 62Mb@2.25GHZ----------34 segundos

Compresión NORMAL - 246Mb@2.1GHZ--------1min 44seg
Compresión NORMAL - 246Mb@2.25GHZ-------1min 33seg

Compresión ULTRA - 246Mb@2.1GHZ-----------3min 11seg
Compresión ULTRA - 246Mb@2.25GHZ----------2min 59segç

La diferencia es bastante poca, pero puede llegar a serbir a la hora de comprimir 1GB o más y aplicaciones que utilicen mucho el prosesador.

Mi pregunta es ¿Cual es la verdadera velocidad de mis memorias RAM?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
GenAris
Abuelo del hardware

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2007 5:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Justamente, en estos días yo también estoy haciendo algunas pruebitas de overclock con un Athlon 64 X2 4000+ "Brisbane". Por ahora no pude tocar mucho pero a 2,4 GHz llegué sin problemas.

Con respecto a tu duda acerca de la RAM, tendría que verificar en mi equipo de pruebas pero estoy casi seguro de que la frecuencia verdadera es de 620 MHz. Esto lo digo en base a la experiencia de haber probado procesadores con multiplicador 10 y 11, y obtenido para ellos un divisor de memoria de 6 y 7 (respectivamente) al configurarla como DDR2 667.

Esto quiere decir que, en el primer caso, si el microprocesador corre a 2 GHz (200 MHz x 10), la RAM lo hará a 2 GHz / 6 (333 MHz DDR). En el segundo caso, si el procesador trabaja a 2,2 GHz (200 MHz x 11), la memoria lo hace a 2,2 GHz / 7 (310 MHz DDR).

En el caso de tu procesador, el multiplicador es de 10,5, lo que me hace suponer que el controlador de memoria utiliza el divisor de 6.5 para la RAM cuando está configurada a DDR2 667, lo cual da exactamente los 320 MHz DDR que mencionás.

Obviamente, esto es tan solo una suposición y habría que verlo más en la práctica, pero es mucho más coherente que los 667 MHz que indica el NVIDIA Monitor (ya que el divisor tendría que ser de 6,3 para que diera un número tan redondo).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Bean
Rocky overclocker

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 5:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Interesante cuestion. Tu teoria es cierta y logica, pero le encontre la siguiente falla: el 4000+ trabaja a 2,1GHZ con multiplicador de 10,5. Si las memorias utilizarian el divisor de 6.5, tendian que estar trabajando a 320MHz DDR (640MHz reales), ya que sería 2100/6.5= 323MHz. Pero en el CPU-Z me indica que con la frecuencia nominal (2.1GHZ) las memorias trabajan a 300MHz, por lo que es probable que utilice un divisor de 7 y no de 6.5. Así sería 2100/7= 300MHz DDR.

Mas alla de que tome el divisor de 6.5 o de 7, esta baja por sobre lo "normal" me indica que para realizar un overclock básico, no necesitaré bajar el divisor o es igualmente recomendable hacerlo?
Por ejemplo, si logro que a 2,25GHz trabaje a 340Mhz (680MHz), puedo poner en peligro a mis memorias de 667MHz. Hasta cuanto pueden soportar sin bajar su vida util o ponerlas en riesgo?

Las memorias son 2x 1GB Kingston DDR2 667MHz (modelo 5400 creo, no me acuerdo).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
GenAris
Abuelo del hardware

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 12:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, en realidad había supuesto lo del divisor de memoria de 6.5 porque me pareció haber leído en tu post original que la memoria te estaba funcionando a 320 MHz. Pero ahora que me decís que funciona a 300 MHz, todo cierra mejor Wink

Con respecto al "peligro", para mí no hay tal a menos que subas la tensión de la memoria en una buena proporción. Yo siempre dije que, por subir la frecuencia, es muy raro que un componente se queme sin mucho antes lanzar una "advertencia" (esto es, un cuelgue o reinicio extraño).

Supongo que hasta los 700 MHz DDR no vas a tener problemas con tus memorias, y quizás alcances 750 o hasta 800 MHz con una gran estabilidad. Todo es cuestión de probar. Si no se cuelga, no hay tos Wink
Bioti
Gigahertz es mi segundo nombre

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 9:01 am    Título del mensaje: Responder citando

Cita:

Con respecto al "peligro", para mí no hay tal a menos que subas la tensión de la memoria en una buena proporción. Yo siempre dije que, por subir la frecuencia, es muy raro que un componente se queme sin mucho antes lanzar una "advertencia" (esto es, un cuelgue o reinicio extraño).

Tal cual, mucho antes de que algo se te queme solo por subir frecuencia se te colgó, ya sea por falta de estabilidad por la velocidad en sí o por temperatura, como pasa a veces al ocear las memos de una vga.
Ahora, si le entrás a dar masa al voltaje.....con cuidado.....

Les daría una mano experimentando con mi 3800+, pero mi maldito mother, si bien tiene varias opciones de overclock, no entrega más que 1.2v de vcore y 1.95 de vdimm, así que no puedo subir mucho (algo que me desconcertó en Asus, el hecho de darte opciones para tocar pero nada para alimentar, flojo).
GenAris
Abuelo del hardware

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 9:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bioti escribió:

Les daría una mano experimentando con mi 3800+, pero mi maldito mother, si bien tiene varias opciones de overclock, no entrega más que 1.2v de vcore y 1.95 de vdimm, así que no puedo subir mucho (algo que me desconcertó en Asus, el hecho de darte opciones para tocar pero nada para alimentar, flojo).

Sí, eso es realmente de lo peor que tienen la mayoría de los mothers para Socket AM2: casi ninguno de los económicos y de nivel medio tiene algún mecanismo para aplicar tensión adicional más allá del VID del procesador. Una verdadera lástima, porque con 0,1 o 0,2 V se pueden lograr verdaderas maravillas con esos procesadores...

¿Será por algún tema en las especificaciones de regulación de tensión? Quizás sea bastante caro emplear uno de esos mecanismos en esos mothers, o algo así. Lo digo porque en la época del Socket 939 había muchos mothers de U$S 100 (e incluso menos) que soportaba sin problemas una mayor tensión que la nominal.
Bioti
Gigahertz es mi segundo nombre

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 12:00 am    Título del mensaje: Responder citando

No se cual es la onda.
Lo que más me sorprende, es que vienen con varias opciones de OC.
Por darte mi ejemplo, tengo un Asus M2N4-SLI, el cual aparte de tener eso de AI Overlock de Asus, te deja cambiar multiplicador del micro, del HT, incrementos de a 1MHZ en el generador de clock, todos los timigns habidos y por haber de las msmos, o sea, las opciones las tenés todas, pero tanto el vcore como el vdimm, si bien también te permite modificarlos, son muy bajos!
Entiendo que un mother económico o un mainstream como ese no te den todas las opciones de OC como en uno de gama alta, pero me parece ilógico darte todas las opciones pero sin permitirte usarlas por las tensiones, salvo que sea alguna especie de esperimento mental para el cual vos te compres un mother, te cebes y termines comprando otro más groso (que si me sale la oportunidad lo hago, lo que es peor).
Mr. Bean
Rocky overclocker

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 12:22 am    Título del mensaje: Responder citando

De a poquito estoy entendiendo más acerca del overclock. Estaría bueno que hagan un SubForo sobre Overclock, así que Ariel, hablalo con ese que quiere ser PRO cuando sea chico y a ver si se ponen las pilas Smile

Volviendo al tema de mi 4000+, lo overclockie un poco más aún, y mantubo una buena estabilidad. Llegue a:

4000+: 2.352GHz
FSB: 224MHz
Memorias: 336MHz DDR
HyperTransport: 1120 MHz

Creo que está bastante bien sin haber tocado tensión ni haber disminuido ningún divisor ni multiplicador ni nada.
El problema es que el HyperTransport está corriendo a más de lo normal, y tengo miedo de que pueda correr peligro a largo plazo. Lei en la Power que es recomendable mantenerlo a menos de 1GHz, y el mio esta a 1,120GHz.
Me metí al bios de mi MSI K9N Platinum, pero no encontré la opcion de bajar el multiplicador del HyperTransport.

Pregunta: ¿Como hago para bajar la velocidad del HyperTransport?¿Corre peligro a 1,120GHz?
SaVaTo
Pequeño hardmaníaco

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 4:24 am    Título del mensaje: Overclock AMD Brisbane 4000+ Responder citando

Hola que tal, este es mi primer mensaje en este foro, me llamó mucho la atención que precisamente hoy estaba probando overclock en mi equipo, la lista de mis componentes esta debajo. Yo tengo el Hyper Transport a 4x, o sea, a 800 y el multiplicador a 10x, con las memorias configuradas a 533mhz, y el FSB a 250MHz, lo cual me da una velocidad de procesador de 2.5GHZ con el disipador y ventilador del procesador que venia de serie; sin mover voltajes y solo teniendo bien ventilado el gabinete.
las temperaturas que me marca el Everest son de 36º con el proce en idle y de 50º a carga completa.

Realmente se nota este overclock en el uso que le doy a mi maquina, y es completamente estable.

ahi les pongo una captura del cpu-z.

Bueno, pues solo me queda pedir que si alguien tiene mas experiencia en este tipo de procesadores, con ideas nuevas o simplemente compartir comentarios por favor hagannoslo saber por este medio. Saludos.

MB Gigabyte GA-MA69VM-S2
Procesador AMD Athlon 64X2 Brisbane 4000+ @2500MHz
2 x 1GB Kingston VR 667MHZ@626MHz
Gigabyte GeForce 7600GS 512MB
Seagate Barracuda S-ATA 7.2k RPM
CoolerMaster Centurion RC532
GenAris
Abuelo del hardware

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 12:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola SaVaTo, bienvenido al foro y felicidades por el overclock! Realmente es un muy buen resultado para esta clase de procesadores, ya que no te hace falta adquirir nada especial para obtenerlo y la diferencia de performance (como comentas) es apreciable.

Lo único que creo que restaría probar es colocar la memoria en 667 MHz en lugar de 533 MHz, ya que si no me equivoco el divisor es de 7 y la frecuencia estaría llegando a 2500/7 = 357 MHz (714 MHz DDR), valor que me imagino que tu memoria puede alcanzar (al menos, con latencias 5-5-5-15).

Por supuesto, habría que analizar en tu caso particular si es mejor 714 MHz con 5-5-5-15 o 620 MHz con 4-4-5-12.

Espero que sigas aportando tus experiencias. Saludos.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro LatinHardware -> General Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: