LatinHardware logo LatinHardware logoLatinHardware el sitio
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Cooler stock... lo barato puede costar... MUY CARO!!!

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro LatinHardware -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
oscarb27
Gigahertz es mi segundo nombre

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 12:53 pm    Título del mensaje: Cooler stock... lo barato puede costar... MUY CARO!!! Responder citando

Después de tanto leer benchmarks y hasta de hacer uno yo mismo hace unos meses (probando la Artic Silver) me estoy volviendo un tanto "paranoico de la optimización", es un síndrome?? Laughing

Resulta que la Sapphire Radeon X1650 Pro AGP DDR3 256Mb 128 bits trae un cooler (disipador y fan) muy bonito...

Ahora, yo tengo un Evercool Turbo II...

Es con una base cuadrada de cobre, 2 heatpipes y fins de aluminio (tipo radiador) y tenía dudas acerca de utilizarlo puesto que el original es... el ORIGINAL, no?
El fin de semana retiré la placa de la PC, la miré por todos lados y... de una le saqué el cooler stock !!

Para mi sorpresa el chipset no tiene ningún nombre escrito en su superficie, nada tipo RV530 o RV535, solamente un par de cadenas de caracteres (en mi casa a la tarde subo la foto)

Limpié muy bien la grasa original, coloqué Artic Silver 5 y el Evercool Turbo II y a probarla un poco.

Sin demasiados tests estos son los resultados:
Cooler Stock:
Idle (Stand-by): 44°C
Utilizando ATI Overdrive: 66°C

Evercool Turbo II:
Idle (Stand-by): 38°C (mejora un 14%)
Utilizando ATI Overdrive: 52°C (mejora un 21%)

Ah, y por otro lado un tema que solucioné fue el del ruido, sí, pasé de 4500/5000 RPM (cooler stock, molestísimo Mad !!) a 2000RPM (Evercool Turbo II, modestamente discreto Wink)

Desconozco (acá si alguien tiene alguna info se las agradecería) algún soft capaz de monitorear y registrar la temperatura de la GPU dado que así podría ver la mejora probando por ejemplo el 3DMark (para la CPU acá yo uso el SpeedFan que lo hace muy bien, pero para la GPU no hay como....)

CONCLUSIÓN: invirtiendo en un cooler de U$D 20 (o sea aproximadamente un 13% del valor de la placa) se consigué mucho menos ruido (beneficio en la salud del usuario) y una cosa tan o más importante aún que consiste en una temperatura de trabajo considerablemente más baja lo que seguramente redundará en una mejor condición de trabajo del GPU, una vida útil más extensa (eso espero) y una mayor capacidad de OC en caso de requerirlo (me atrevo a afirmar...)

PREGUNTA: Es tanto el beneficio de los ensambladores para vender placas de gama media (desconozco si en alta gama sucede lo mismo) con este tipo de coolers (stocks) sabiendo de antemano que hay mucho más para ganar que por perder por unos U$D 5 adicionales (creo que en eso rondaría la diferencia por sacar las placas directamente con un cooler de cobre de fábrica)?

En fin, bueno, ya hice catarsis, esto es todo por ahora, hasta la próxima, saludos.
Janus
Alegre tweaker

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 2:25 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo creo que 5 dolares en el precio final del producto hacen una diferencia ENORME. Pensá que se dice que las empresas que no te devuelven el centavo cuando venden a $2,99 ganan mucha plata con eso y... bueno no se como son las historias pero todo suma.

Y la verdad, yo se que vos estás muy contento con el cooler y todo, pero en mi experiencia, salvo que haga menor ruido, nunca consegui nada útil al cambiar el cooler stock ni de un micro ni de una vga. Aclaro que overclockear no es lo mío (las veces que lo hice el resultado no fue muy interesante y por otra parte ninguno de los oceos que hice necesitaron un cambio de cooler). Eso de que le aumente la vida útil es una ilusión. Si no overclockeas la placa, probablemente empieces a usar una nueva mucho pero mucho antes de que la actual este por perecer.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
oscarb27

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 8:52 am    Título del mensaje: y bueno... Responder citando

Bueno, me parece perfecto que haya variadas opiniones de gente que conoce el tema porque así pueden encontrarse líneas de trabajo para todos los gustos, no?
En cuanto a extender la vida útil del chipset estoy seguro que mucho antes de que llegue el supuesto "fin de su vida" la placa ya habrá pasado a otras manos o a mejor vida (espero que esto último no mientras la tenga yo Laughing ) pero no se puede negar que la mejora continua es sinónimo de progreso en todos los ámbitos y etapas de nuestra vida.
Bien sabemos que la tecnología actualmente busca máximo poder posible y que para ello se trabaja particularmente en reducir el tamaño de los waffles (creo que ese es el término) utilizados en la construcción pues mientras más pequeño menos tensión (V) de trabajo y en consecuencia menos temperatura que disipar, menos RPM necesarias, y menor será la temperatura interior del gabinete, por lo tanto menor será la necesidad de ventilación forazada global...
No tenemos a nuestro alcance la capacidad para "fabricar" chipsets pero sí podemos "unirnos" (siempre y cuando uno quiera y pueda) a la cadena antes descripta bajando temperaturas, reduciendo ruidos, cambiando coolers por disipadores estáticos adónde sea posible, liberando el camino del aire fresco dentro del gabinete para que los fans intercambien eficientemente el aire, y todo lo que se pueda hacer porque como se dijo antes: "todo suma" y acá también aplica. Es interesante remarcar que no se necesita invertir demasiado dinero, generalmente uno mismo busca la forma de hacerlo con el menor gasto posible, y funciona !!
En definitiva, cada uno es dueño de trabajar en el ambiente que prefiera pero es interesante conocer que hay cosas por hacer para mejorarlo... siempre.
Gracias por tu opinión y el tiempo dedicado a leer el tema y aportar tu grano de arena porque compartir es la clave de un foro como este, verdad?
Un abrazo, Wink
GenAris
Abuelo del hardware

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 6:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

En cierta forma estoy con janus respecto a lo de que U$S 5 es mucho dinero en una placa de ese rango de precios, aunque no solamente por lo que comentó él (acerca de abaratar costos de producción) sino también porque los usuarios finales, créase o no, se fijan mucho en esos U$S 5 de diferencia que hay entre una placa y otra. ¿Qué quiero decir con esto? Que tal vez no vos, no yo, ni ninguno de los que está aquí preferiría comprar una X1650 Pro con un cooler lamentable por U$S 195 en lugar de adquirir una placa de similares prestaciones pero con un coqueto, potente y silencioso cooler por U$S 200. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no nota diferencia alguna entre una placa y otra (pues ni sabe qué es un cooler, o ni le interesa que se desempeñe mejor o le brinde posibilidades de overclock - técnica que seguramente desconocen), y por lo tanto prefiere comprar la más barata.

Y cuando hablo de mayoría, hablo de cerca de un 90%, aunque parezca mentira. Sobre todo en el mercado oriental, donde lo que importa es comprar al menor precio posible para luego actualizar en muy poquito tiempo.

Ahora, con respecto a los beneficios de tener un cooler mejor, doy fe de tus resultados con una experiencia que hice con una Radeon X1950 XT, cuyo cooler es monstruoso (por el ruido) y su rendimiento es bastante mediocre.Créase o no, con un Arctic Cooling Accelero S1 (totalmente pasivo) obtuve 20° C menos en full-load, y casi 40° C (!) menos al adosarle un par de coolers de muy bajo nivel de ruido. Con eso, pude hacer un overclocking muy decente de casi un 25% (620/1400 a 730/1600) con niveles de temperatura realmente muy bajos y estabilidad total. Y aclaro que el Accelero S1, con los coolers y todos, cuesta menos de U$S 50 (menos de un 20% de lo que cuesta la placa).

Por cierto, te hago una pequeña corrección cuando hablaste de las temperaturas: no es correcto hablar de "porcentaje". Es decir, bajar de 50° C a 45° C no equivale a decir que se mejoró en un 10% la temperatura, ya que con ese criterio podríamos tomar la escala Kelvin y decir que sólo se mejoró en un 2% (de 323 a 318 °K). De todos modos, una mejora de 5° C no deja de ser importante.
oscarb27

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 2:18 pm    Título del mensaje: comercial... Responder citando

En definitiva, sin dejar de lado el foco de esta charla, estoy de acuerdo que una buena estrategia comercial puede mucho más que un sitio que publique los benchs de los productos de reciente aparición mostrando sus bondades o defectos pues el fin de todo negocio es el profit por lo que tal vez en una placa de video unas siglas en su etiqueta como GDDR3 o AVIVO o 512MB lo que se les ocurra podrá más que si su poder de procesamiento REAL (pipes, texture, etc, etc) es verdaderamente bueno o no.
Un abrazo,
nachopro

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 3:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Oscar, lo del precio es tal cual (pero yo tmb quiero decirlo, jeje)

o sea, saliendo de que el usuario gaste o no $5 más o menos...

Yo, johnny teppro (?), quiero hacer 100 mil placas de video.

Bueno, eso tiene un costo equis, no importa cual, que ya tengo en el bolsillo para ir a comprar los componentes, las máquinas y los operarios (bue, a ellos no los compro Razz).

Ahora a esas mismas placas le quiero poner un cooler mejor que me sale $5 más que el cooler deficiente. ¿Qué me pasa? Y me pasa que al costo equis que me sale hacer las 100 mil placas, ahora, le tengo que sumar $500 mil.

No importa qué porcentaje del costo equis representen esos $500 mil.... son $500 mil. Creo que es una suma más que interesante que hay que desembuchar de algún lado para poder producir esas 100 mil placas de video!

Aunque parezca mentira esto mismo pasa a pequeña escala.

Suponete que vos, como futuro técnico superior en electrónica que vas a ser (?), querés fabricar 500 detectores de lluvia electrónicos para venderle a la gente que tiene sistemas de riego en quintas o campos (lo que haría este elemento es cortar el riego ya que está lloviendo).

Usar un microcontrolador de 128 Bytes de RAM u otro de 256 Bytes de RAM, suponiendo una diferencia de entre 1 y 2 pesos, ese proyecto ya se te encarece entre 500 y mil pesos...

Espero que les haya servido Wink
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro LatinHardware -> General Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: